Reflexión TP2 - Diseño de servicios
(Esta entrada incluye el componente proceso del TP2)
Me pareció interesante la propuesta de desarrollar un servicio, y comparto la opinión de mis compañeras de grupo de que fué el trabajo que más me gustó del cuatrimestre.
Como análisis general, creo que es importante para todo diseñador la realización de un relevamiento. En el posteo anterior hago mención de esto. A través del relevamiento pudimos, de manera grupal, identificar características, puntos críticos y algunas complicaciones que surgian de un servicio aún en desarrollo, como lo es el de monopatines Grin.
Una herramienta que me pareció totalmente necesaria fue el Service Blueprint. A partir de este diagrama fuimos capaces de: organizar la información con la que contábamos; generar entrevistas y cruzar datos anteriores con los nuevos obtenidos. Lo que me parece más destacable del blueprint es que abarca todo el servicio de manera exaustiva, lo cual me sirvió, tanto individual como grupalmente, a reflexionar sobre cada paso en profundidad, acomodar la secuencia del servicio y proyectar las emociones que podrían llegar atravesar las personas al usar el servicio.
De este primer análisis pasé a las herramientas Persona y Journey Map. Destaco el haber podido utilizar las tres herramientas tanto de manera analítica como propositiva, lo cual no era la intención inicial del trabajo según los docentes, pero es algo que me parece destacar de mi aprendizaje en este trabajo.
Posteriormente vino la (corta) etapa individual y el desarrollo de una propuesta conceptual en relación a la propuesta de servicio. Esto me pareció algo dificil de definir en tan poco tiempo, pero fue útil ya que, a partir de esta propuesta, pude entender qué debían jerarquizarse las mejoras planteadas, incluso que algunas de esas soluciones debían ser reformuladas o descartadas.
Pienso también que en cuanto a mi propuesta final de servicio (la cual se baso en el concepto de reducción de tiempos de traslado y espera para realizar trámites), pienso que tiene un buen nivel de factibilidad, ya que toma elementos ya probados y funcionales de otras aplicaciones para su funcionamiento. En este sentido pienso que acoplar la propuesta conceptual al servicio funcionó como un plus.
Como resumen general, me hubiese gustado haber tenido más tiempo para desarrollar el trabajo práctico, ya que más allá de que era una instancia de recuperatorio (y de otras complicaciones que hubieron en el camino), pienso que necesita más tiempo de trabajo, además de que este tipo de proyectos puede crecer mucho más si se realiza de manera grupal.
Me pareció interesante la propuesta de desarrollar un servicio, y comparto la opinión de mis compañeras de grupo de que fué el trabajo que más me gustó del cuatrimestre.
Como análisis general, creo que es importante para todo diseñador la realización de un relevamiento. En el posteo anterior hago mención de esto. A través del relevamiento pudimos, de manera grupal, identificar características, puntos críticos y algunas complicaciones que surgian de un servicio aún en desarrollo, como lo es el de monopatines Grin.
Una herramienta que me pareció totalmente necesaria fue el Service Blueprint. A partir de este diagrama fuimos capaces de: organizar la información con la que contábamos; generar entrevistas y cruzar datos anteriores con los nuevos obtenidos. Lo que me parece más destacable del blueprint es que abarca todo el servicio de manera exaustiva, lo cual me sirvió, tanto individual como grupalmente, a reflexionar sobre cada paso en profundidad, acomodar la secuencia del servicio y proyectar las emociones que podrían llegar atravesar las personas al usar el servicio.
De este primer análisis pasé a las herramientas Persona y Journey Map. Destaco el haber podido utilizar las tres herramientas tanto de manera analítica como propositiva, lo cual no era la intención inicial del trabajo según los docentes, pero es algo que me parece destacar de mi aprendizaje en este trabajo.
Posteriormente vino la (corta) etapa individual y el desarrollo de una propuesta conceptual en relación a la propuesta de servicio. Esto me pareció algo dificil de definir en tan poco tiempo, pero fue útil ya que, a partir de esta propuesta, pude entender qué debían jerarquizarse las mejoras planteadas, incluso que algunas de esas soluciones debían ser reformuladas o descartadas.
Pienso también que en cuanto a mi propuesta final de servicio (la cual se baso en el concepto de reducción de tiempos de traslado y espera para realizar trámites), pienso que tiene un buen nivel de factibilidad, ya que toma elementos ya probados y funcionales de otras aplicaciones para su funcionamiento. En este sentido pienso que acoplar la propuesta conceptual al servicio funcionó como un plus.
Como resumen general, me hubiese gustado haber tenido más tiempo para desarrollar el trabajo práctico, ya que más allá de que era una instancia de recuperatorio (y de otras complicaciones que hubieron en el camino), pienso que necesita más tiempo de trabajo, además de que este tipo de proyectos puede crecer mucho más si se realiza de manera grupal.
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