Manifiesto pedagógico
Mirando en los posteos que venía haciendo; voy a intentar para esta entrada hacer dos lecturas del Manifiesto pedagógico de la cátedra, una concreta en relación al taller y otra de reflexión general acerca del diseño.
Desde el lugar que ocupamos en el taller:
Lo primero que me surgió al leer el manifiesto fueron las similitudes que fuí encontrando acerca del desarrollo de las clases en el taller. De esta manera pude entender la metodología que utilizan y en general me parece que se cumple bastante durante las clases.
Otra interpretación es la del desarrollo y el trato con el alumno desde el nivel de estudiante al nivel diseñador. Teniendo experiencia con la cátedra (curse diseño 2 y 3 en la misma) me doy cuenta que a medida que fuimos creciendo en la carrera nos fueron "soltando".
Si hay algo que me gustaría que se amplíe son las actividades dentro del taller, ya que me parecieron muy enriquecedoras, entiendo también que por la duración del cuatrimestre algunas cosas hubo que acotar, con lo cual el trabajo en clase se acortó un poco en por ejemplo, la cercanía a pre-entregas o entregas.
Desde el lugar que ocupamos dentro del diseño y cómo lo transmitimos:
Me puse a pensar acerca del acto manifestarse; ¿qué significa manifestarnos como diseñadores, como personas que tienen trato directo con la educación pública? ¿cómo hacemos para visibilizar eso? ¿de qué forma?
Siento que el objetivo debería ser salir de la facultad, para mostrar -al resto de las personas sin experiencia dentro de la facultad- qué hacemos, cuáles son nuestros objetivos, y cómo podemos influir dentro de la sociedad.
Una de las cosas que charlabamos el lunes con algunos compañeros era el caracter social y terrenal de los proyectos que encaramos en la cátedra (en particular en el TP1), y coincidíamos en que pudiendo gustarnos o no la temática del trabajo práctico este ser contrapone con otros trabajos que nos parecían "futuristas" o muy alejados de nuestro contexto real.
Esto me hizo pensar hacia dónde va el diseño -y en definitiva nosotros como diseñadores-, hacia qué poblemáticas, qué contextos, etcétera. El objetivo social podría estar planteado en algún lado, o podríamos plantearlo nosotros mismos.
Y sobre el hecho del trabajo interdisciplinario a quién podemos incluir o trabajar, profesionales de otros rubros, dentro o incluso fuera de FADU, para encontrar problemas comunes y pensarlos n conjunto.
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